La Única celebra su 110 Aniversario más comprometida que nunca con la Responsabilidad Social Corporativa

El 10 de marzo de 1905 nacía La Única, una asociación que «desde sus inicios ha tenido como misión defender los intereses de sus empresas asociadas, generarlas valor y reducir sus costes», nos cuenta D. José Manuel Pacheco Pancorbo, presidente de la asociación.

Desde aquellos entonces, la asociación ha evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos, pero sigue conservando la esencia de los pilares de su fundación. Este año, y con motivo de su 110 Aniversario, lanza una campaña de comunicación en colaboración con la Comunidad de Madrid que busca comunicar, ensalzar reconocer e incentivar las labores de Responsabilidad Social Corporativa tanto de la asociación como de sus socios, “porque se están haciendo muchas cosas, pero no siempre se cuentan“, añade Pacheco.

Nuevo Logotipo

Las compañías del sector de alimentación y bebidas se enfrentan a retos sin precedentes y de gran impacto estratégico. Algunos de ellos podríamos definirlos como más tradicionales: bajo nivel de crecimiento, deslocalización, presión en márgenes y un entorno de mercado en el que hay una cierta saturación de nuevos productos y en el que es muy difícil diferenciar significativamente las marcas.

Otros retos, relacionados con aspectos intangibles, menos previsibles y en cierta medida más complejos de gestionar, están afectando a la propia esencia de la relación de los productores y distribuidores con los consumidores y, por lo tanto, a la marca.

El efecto combinado de estos retos supone que las compañías deben buscar vías innovadoras de diferenciación, creación de valor y mitigación y gestión de los riesgos. La satisfacción de las expectativas de los clientes estaba limitada tradicionalmente a la calidad de los productos y bienes; sin embargo, hoy en día, la clave es “construir confianza”.

“Muchos de los socios de La Única llevan muchos años desarrollando actividades de Responsabilidad Social Corporativa, pero por el carácter del negocio y la restricción de presupuestos para labores de difusión, estas actividades no se cuentan como deberían y, por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones son desconocidas para el gran público“, añade el presidente de La Única.

Además, La Única nace el 10 de marzo de 1905 con una clara de vocación de RSC, cuando todavía ni se hablaba de este concepto, tal y como figuran en los archivos de la asociación. “Desde entonces, hemos venido desarrollando multitud de acciones, tanto de forma directa como a través de nuestros socios”, dice Pacheco, que añade “por nombrar solo algunas: donación de alimentos  a parroquias, hospitales, bancos de alimentos y diversas ONG´s, participación en la creación  de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades  Profesionales para garantizar la salud de los trabajadores, constitución de seguros de muerte e incapacidad para los trabajadores de alimentación, elaboración de Guías de Correctas Prácticas de Higiene para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, elaboración de Guías para promover la reducción de residuos, elaboración y realización de  campañas para promover el reciclado, formación a personas con dificultades de integración en la sociedad y posteriores acciones para que dichas personas accedan a  la realización de prácticas en nuestras empresas, apoyos a actos sociales con relevancia en nuestra Comunidad, etc.”

Por eso, y fruto del acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y La Única, desde la asociación se comenzará a comunicar aquellas acciones y actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa que son dignas de mencionar y comunicar. Además, La Única sigue realizando multitud de iniciativas relacionadas con la RSC, tanto de forma directa como con el objetivo de fomentarlas entre sus asociados.