Objetivos y Acciones

Los principales fines de LA ÚNICA son la defensa de los intereses de todas sus empresas, en todo lo relativo a normativa comercial, técnico-sanitaria, laboral y fiscal; estos objetivos se complementan con la formación e información periódica al empresario en todo lo relativo a su negocio.

LA ÚNICA sigue la actualidad normativa para no solo mantener convenientemente informados a sus asociados sino también para formular las correspondientes alegaciones a las normas protegiendo así los intereses de los socios.

Además de este medio, también mantiene reuniones periódicas con los más altos cargos de las Administraciones Públicas y forma parte de las federaciones y confederaciones más destacables tanto a nivel autonómico como nacional. Así, se encuentra en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; CEIM, Confederación Empresarial de Madrid;  FENADA, Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Alimentación o Foro de Comercio de Benicarló.

También se sienta en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Alimentación de la Comunidad de Madrid representando los intereses de la parte empresarial y ostenta la Secretaría de la Comisión Paritaria.

LA ÚNICA ha defendido, en todos los foros, la regulación de los domingos y festivos de apertura autorizada; la equiparación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el Régimen General de la Seguridad Social; la fijación de una cuota de mercado máxima -en torno al 25 por ciento- para todos los operadores; el desarrollo formativo de las profesiones del comercio y el fomento de la formación para el empleo o la existencia de una normativa general y sectorial urbanística que se ajuste al modelo de comercio de proximidad.

Del mismo modo, es una parte muy activa en el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria, impulsando especialmente la trazabilidad. Para ello, cuenta con una Guía de Prácticas Correctas de Higiene para el sector.

En definitiva, LA ÚNICA defiende un comercio de proximidad, de calidad, profesional, que satisface las necesidades de los consumidores, que los ayuda y asesora, que crea ciudad, que se integra y que desarrolla la economía y la sociedad.