“Las actividades de Responsabilidad Social Corporativa no solo benefician a tu entorno: también te benefician a ti“

“Tenemos dos establecimientos y llevamos tantos años colaborando con Unicef que ya ni me acuerdo”, dice Fernando Moreno, presidente de Gaudencio Moreno, cadena con dos supermercados. “Aunque somos pequeños y nuestro volumen de negocio no nos permite llevar a cabo grandes acciones, intentamos siempre colaborar con nuestro entorno y devolver a la sociedad parte de lo que nos da”.

fernando-moreno

Fernando nos cuenta que sobre todo participan muy activamente en recogida de alimentos, “ya que en épocas de necesidad, es importante”. También colaboramos con otras entidades, como Cruz Roja, en circunstancias puntuales, pero no lo hacemos solo a nivel corporativo, sino también a nivel individual.

Por otro lado, y en cuanto al medio ambiente, añade: “El reciclaje forma parte de nuestro día a día. Tanto, que ni somos conscientes de que lo hacemos. Reciclamos envases, separamos residuos, tenemos recogida de pilas, etc…”, nos cuenta el presidente de Gaudencio Moreno. “También tenemos instalada iluminación de bajo consumo, por ejemplo. Pero estas cosas son tan de lógica, que ni siquiera nos parece extraordinario”.

El presidente de la compañía opina que todas estas acciones son positivas, y que año a año los clientes se implican todavía más. “Además, cuando haces este tipo de acciones, los clientes te ponen buena cara. Y cuando te ponen buena cara, es que lo estás haciendo bien”, añade, aunque confiesa no saber hasta qué punto influye en la fidelización de sus clientes.

Afirma, además, que “no sabemos comunicarlo de la forma adecuada. Cuando colocamos los contenedores de recogida de alimentos, se enteran porque lo ven, pero hay otras cosas que los clientes no ven, nosotros no comunicamos y, por lo tanto, no pueden ser conscientes de todo lo que se hace. De hecho, ni yo mismo soy consciente de las cosas que hacemos en términos de Responsabilidad Social Corporativa, dado que forma parte de nuestro día a día”, agrega Fernando.

“Somos pequeños, y en el futuro nos gustaría hacer más cosas en la medida de nuestras posibilidades. Porque con este tipo de acciones no solo contribuyes con la sociedad, sino que tú mismo también sales beneficiado”, concluye Fernando.

Nuevo Logotipo