Las empresas de alimentación de Madrid, volcadas con el compromiso con el medio ambiente

Durante los últimos meses, hemos realizado diferentes entrevistas a empresarios del sector de la Alimentación, Distribución y Bebidas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de conocer todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que están llevando a cabo y que, en muchas ocasiones, no se comunican de la forma adecuada al público final.

Entre las diferentes preguntas, hemos de confesar que las referentes a la protección del medio ambiente y la preservación del ecosistema ha sido en la que todos, de manera rotunda, han afirmado estar profundamente comprometidos.

No hablamos solo de aquellas acciones enmarcadas en el reciclaje de envases, sino en la protección del medio ambiente en general. El ejemplo más representativo ha sido quizá el de la cadena de supermercados NATURASÍ, entrevista en la que su directora del Departamento de compras y de Marketing y Comunicaciones, Carolina Davico, nos contaba: «el corazón de nuestra empresa es no solo la mejora de la salud humana mediante el consumo de productos ecológicos, sino que va más allá. Nos preocupamos por la tierra y por el medioambiente, y apoyamos a las empresas de la cadena de producción que se dedican a este sector. Buscamos un equilibrio entre la acción del hombre y de la naturaleza, que tan castigada se ha visto especialmente en los últimos 30 años debido a la producción industrial”.

Otro ejemplo de acciones encaminadas a la mejora del medio ambiente, lo encontramos en la empresa Gaudencio Moreno, compañía pequeña desde la que su presidente, Fernando Moreno, nos dice: “El reciclaje forma parte de nuestro día a día. Tanto, que ni somos conscientes de que lo hacemos. Reciclamos envases, separamos residuos, tenemos recogida de pilas, etc… También tenemos instalada iluminación de bajo consumo, por ejemplo. Pero estas cosas son tan de lógica, que ni siquiera nos parece extraordinario”.

New sprout growing from grass inside a jigsaw

La instalación de baterías para fomentar un consumo energético más moderado en la maquinaria que tienen instalada algunos de los establecimientos preguntados, así como la sustitución de la iluminación tradicional por la de bajo consumo o led es otra de las acciones que mayoritariamente han referido los actores entrevistados dentro de esta campaña.

En este sentido, cabe destacar las acciones de MIRASOTO: «tenemos un firme compromiso con la reducción de emisiones de CO2, y para ello destinamos una parte de nuestro presupuesto de forma permanente para la búsqueda e instalación de maquinaria ecoeficiente que cumpla con este cometido. Pero además, también contratamos energía proveniente de fuentes renovables y reciclamos prácticamente la totalidad de los residuos de plástico y cartón que se generan en nuestra actividad”, agrega el presidente de MIRASOTO. “Además, ahora estamos instalando en nuestros establecimientos unos equipos de control de energía activa, que compensan fases y disminuyen el consumo», nos cuenta José Pedro Vicente Moreno, presidente de la entidad.

Otras actividades que se llevan a cabo en este sentido es la concienciación, por ejemplo, de la protecciónbolsas_de_plastico del medio ambiente mediante un uso racional de las bolsas de plástico, que en todos los casos son reciclables, reutilizables y ecológicas.

Además, todos ellos se han adherido al Convenio firmado entre La Única y la Comunidad de Madrid  para fomentar la implantación de medidas de prevención de residuos en el sector del comercio, transporte, logística y distribución de mercancías.

Preguntados sobre su intención en el futuro de mantener este tipo de actividades, todos han afirmado que seguirán trabajando para ampliar y mejorar todavía más sus prácticas de Responsabilidad Social Corporativa realizadas en este sentido, dado que todos opinan que hay que cuidar especialmente de nuestro medio ambiente y que ellos son no solo parte interesada sino actores activos dentro de todo el proceso de salvaguarda de nuestro entorno.