Las políticas sociales, cada vez más presentes en la red de establecimientos de alimentación de la Comunidad de Madrid

Cuando hablamos de acciones y actividades de Responsabilidad Social Corporativa, todos tendemos a focalizar nuestra atención a aquellas que se encaminan a la donación de alimentos. La cobertura mediática que tiene este tipo de acontecimientos, acompañado de la tremenda solidaridad de empresarios y usuarios particulares, hace que nos fijemos mucho más en este tipo de actividades que en cualquier otra.

Sin embargo, las actividades de RSC encaminadas al desarrollo de políticas sociales comprenden muchas otras acciones que pueden pasar totalmente desapercibidas por el ojo público, pero que se realizan en el día a día en la red de comercios de alimentación y distribución de la Comunidad de Madrid, como hemos podido constatar a través de las diferentes entrevistas sostenidas tanto con los responsables máximos de nuestra asociación, La Única, como con algunos de nuestros socios.

Podemos resumir dichas actividades en tres puntos de actuación muy claros:

1. Políticas encaminadas a la generación de empleo local.
  2. Acciones de integración de colectivos desfavorecidos en el mundo laboral.
  3. Realización de patrocinios sociales.

Políticas de generación de empleo local

Hablando de comercio de proximidad de Madrid, está claro que por impacto y alcance, es mucho más efectivo contratar a personas de la zona de influencia del establecimiento que a alguien que tenga que desplazarse para llegar a su puesto de trabajo.

Sin embargo, no en todas las empresas se tiene en cuenta y consideración este tipo de acciones. Hablando con los diferentes socios de La Única, hemos podido constatar que muchos de ellos tienen como punto prioritario el fomentar el empleo de aquellas personas cuyo lugar de residencia está próximo al sitio de trabajo, contribuyendo de esta manera al aumento del mismo, la reducción de las cifras de paro y la generación de riqueza local.

Acciones de integración de colectivos desfavorecidos en el mundo laboral

A lo largo de la campaña de RSC, hablando con los diferentes empresarios, nos hemos encontrado con que muchos de ellos, a la hora de seleccionar personal, colabora con diferentes entidades y organizaciones que potencian la integración social de colectivos desfavorecidos, ya sean mujeres en condiciones especiales, disminuidos físicos o psíquicos u de otro tipo.

Como ejemplo, el que nos contaba Óscar García, gerente de Supergarbla, S.A.: “En Supergarbla llevamos 20 años realizando acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Colaboramos de muy diversas formas: con Cáritas llevamos trabajando muchísimos años con su iniciativa de vales por comida, pero también colaboramos con la Asociación de discapacitados de San Federico y con Opción 3, cooperativa de iniciativa social que busca la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, en ambos casos tanto con formación (teórica, pero sobre todo práctica) y la contratación de personas”, cuenta García con una gran sonrisa de satisfacción.

Realización de patrocinios sociales

Cada uno en la medida de sus posibilidades, con mayor o menor alcance, o más o menos alineado con sus gustos, los empresarios del sector de la alimentación de Madrid contribuyen, como pueden, al fomento del deporte sobre todo en los más jóvenes a través de las actividades de patrocinio.

Son pequeñas acciones que pueden significar que un grupo de chavales de un equipo local cuente con equipaciones para poder jugar al fútbol, o con presupuesto para desplazarse a otros sitios donde jugar campeonatos.

En todos y cada uno de los casos que nos han relatado los empresarios, la actividad tiende a tener siempre un impacto local, y en la mayoría de las ocasiones se encamina a la juventud, la salud y el deporte.

Son solo ejemplos de lo mucho que los empresarios de la alimentación de la Comunidad de Madrid están haciendo. Ejemplos que bien comunicados pueden servir de guía para otras empresas que puedan aportar su granito de arena. Entre todos, podemos mejorar nuestro entorno, y para ello, las acciones de RSC, de mayor o menos impacto, son cruciales.