Fernando Rodríguez Gómez, presidente de Unide, S.Coop.: «Las actividades de RSC son una cualidad residente desde nuestra creación»

A lo largo de las diferentes entrevistas sobre Responsabilidad Social Corporativa que La Única ha estado desarrollando en los últimos meses, en colaboración con la Comunidad de Madrid, las campañas de Unide han aparecido en absolutamente todas. Hablamos con Fernando Rodríguez, su presidente, y le preguntamos cómo entienden en UNIDE las actividades de RSC. Y nos cuenta: «Es una forma de devolver a la Sociedad aquello que te ha dado. Esta devolución es tan amplia y de tantos tipos como tantos caminos tiene la sociedad de aporte a la empresa por lo que puede abarcar aspectos muy distintos.»

Preguntado sobre si desarrollan actividades concretas, Rodríguez nos dice rotundo: «Claro, si cualquier empresa tiene esa obligación moral, en la nuestra, que es una cooperativa, y por tanto responde a las características de la economía social y no es una cultura adquirida o sobrevenida, sino que es un modo de entender la empresa y su relación con la sociedad y su entorno, es algo que está en nuestro ADN. Forma parte de nuestra cultura y nuestros principios, no es una práctica aprendida o asumida, es una cualidad residente desde nuestra creación, está ligada a nuestra forma de entender y hacer empresa.»

Le pedimos que, por favor, nos detalle qué tipo de actividades llevan a cabo, y nos cuenta: «Las actividades tienen dos niveles: las realizadas directamente por la propia cooperativa y las que desarrollan nuestros socios, que operan bajo las enseñas Unide, Unide market y Udaco,  tanto por sí mismos como con el apoyo de aquella», nos dice Fernando.

Y continúa: «Entre las primeras, sin ser exhaustivos, podríamos mencionar apoyar la visibilidad social de los valores empresariales del comercio mediante el Premio Gregorio Sánchez, el apoyo y motivación a la formación de nuestros socios, trabajadores y sus hijos mediante los Premios al Estudio, la colaboración con distintas ONG como Banco de Alimentos, la participación activa en convenios de eliminación y no producción de residuos, el trabajo permanente en la ecoeficiencia de nuestras instalaciones, el propiciar que una adecuada distribución llegue a los últimos rincones valorando más aspectos de resultado social que económico, modelos de supermercado ecoeficientes, minimizar y reciclar el uso de materiales desechables…», comenta con una sonrisa en el rostro, satisfecho por relatarnos toda la lista.

Añade: «Entre las segundas cabe destacar la fuerte ligazón con el territorio, propiciando el empleo en zonas con poca oferta y cooperando en el desarrollo de actividades de toda índole en el ámbito local, la ayuda directa o mediante asociaciones y ONG a personas desfavorecidas, establecimientos ecoeficientes, minimizar la utilización de elementos de un solo uso…».

DSC_0009

Le preguntamos sobre si las actividades de RSC son comunicadas y llegan, por lo tanto, al público final, y el presidente de UNIDE nos dice que «en nuestro caso, desde luego que no, no sé si será una virtud o un defecto pero la discreción también forma parte de la cultura de la cooperativa y tal vez sea un aspecto a poner en valor, en su valor adecuado».

Fernando Rodríguez cree que las actividades de RSC generan mayor nivel de cercanía o confianza en sus clientes: «Sí, creo que cada vez es un concepto y una actitud más valorada por los consumidores aunque aún estamos lejos de la valoración que en otros entornos sociales tiene.»

En UNIDE se sienten satisfechos, «pero nos gustaría y luchamos por poder hacer más cosas». Le pedimos que nos amplíe un poco este aspecto, y nos cuenta: «Profundizar y mejorar en lo que actualmente hacemos y en general, y dentro los recursos que podamos disponer, trabajar en aquellos aspectos que la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad nos demande o acudiendo a aquellas situaciones más carenciales o núcleos sociales más desfavorecidos,» concluye Fernando Rodríguez.

Nos despedimos de él con un buen sabor de boca: el que deja el hablar con una cooperativa realmente tan comprometida con su entorno.