José Pedro Vicente Moreno, presidente de MIRASOTO: “Las actividades de Responsabilidad Social Corporativa forma parte de la manera personal de entender la vida de los socios que conformamos la empresa“

Las actividades de Responsabilidad Social Corporativa forman parte de la filosofía de empresa de RetratoMIRASOTO, S.A., desde su creación, en el año 1999. Actualmente cuentan con 7 establecimientos, y las actividades de Responsabilidad Social Corporativa están presentes en todos y cada uno de ellos. Así lo afirma rotundamente José Pedro Vicente Moreno, presidente de la compañía, que aclara: “forma parte de la manera personal de entender la vida de los socios que conformamos MIRASOTO, por lo que no podía ser por menos que formara parte importante de la cultura de nuestra empresa. No es algo adquirido o desarrollado, es un concepto inherente a nuestra forma de entender una empresa.”

Para los miembros de MIRASOTO, las actividades de Responsabilidad Social Corporativa son una manera más de retornar a su entorno social parte de lo que les ha aportado en el desarrollo de su actividad empresarial, permitiendo, de esta manera, un desarrollo más sostenible, justo y equilibrado.

Preguntado sobre el tipo de actividades que desarrollan, José Pedro añade: “Las acciones las podríamos catalogar en dos tipos: las realizadas internamente y las que hacemos junto a nuestro entorno social.”

En cuanto a las primeras, las internas, MIRASOTO tiene un firme compromiso con la reducción de emisiones de CO2, y para ello destinan una parte de su presupuesto de forma permanente para la búsqueda e instalación de maquinaria ecoeficiente que cumpla con este cometido.

Pero además, también “contratamos energía proveniente de fuentes renovables y reciclamos prácticamente la totalidad de los residuos de plástico y cartón que se generan en nuestra actividad”, agrega el presidente de MIRASOTO. “Además, ahora estamos instalando en nuestros establecimientos unos equipos de control de energía activa, que compensan fases y disminuyen el consumo.“

mirasoto6 mirasoto5 mirasoto4 mirasoto3 mirasoto2

Respecto a la segunda línea de actuación de la compañía, agrega: “colaboramos con las actividades lúdicas y culturales desarrolladas en los municipios en que tenemos nuestros supermercados, patrocinamos actividades deportivas y colaboramos con diversas entidades como Banco de Alimentos y Cáritas.”

Aunque las actividades de Responsabilidad Social Corporativa, en opinión de José Pedro, son cada vez más valoradas por la sociedad, “todavía no es un valor añadido que el consumidor coloque al nivel de otros entornos”.

Preguntado acerca del grado de conocimiento público de este tipo de actividades, el presidente de la compañía agrega que aquellas actividades que se realizan con colectivos son más conocidas, pero no las que se hacen con respecto a la mejora del medio ambiente, ya que quizá estas “pasen más desapercibidas”.

José Pedro se muestra satisfecho con las actividades que realizan, pero cree que queda mucho por hacer. “En el futuro, no debemos olvidar los esfuerzos que hacemos ahora en el cambio de gases refrigerantes de nuestras centrales de frío por otros menos perjudiciales para la capa de ozono y tratar de mejorar en ellos. A la vez que, como no puede ser de otra manera dada nuestra cercanía y ligazón con el territorio, estar atentos a las demandas sociales siempre cambiantes de nuestro entorno”, concluye.

Nuevo Logotipo