La donación de alimentos: una tarea más en el día a día de los establecimientos de alimentación de Madrid

Si hay algo que merezca la pena resaltar, es la tremenda solidaridad y apoyo a los colectivos más desfavorecidos que llevan a cabo los socios de La Única. En los diferentes meses en los que hemos estado entrevistando y hablando con diferentes responsables de empresas de todos los tamaños (desde 1 o 2 establecimientos hasta varias decenas), todos ellos han apuntado a la donación de alimentos como una de sus principales acciones y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

A nivel local o regional, como acciones y actividades aisladas o dentro de una gran operación coordinada por Unide, cada uno aporta su granito de arena no solo para hacer donaciones directas colaborando activamente con parroquias o comedores sociales, sino que también abren sus puertas para invitar a sus clientes a colaborar en estas iniciativas.

“Aunque somos pequeños y nuestro volumen de negocio no nos permite llevar a cabo grandes acciones, intentamos siempre colaborar con nuestro entorno y devolver a la sociedad parte de lo que nos da”, nos cuenta Fernando Moreno, presidente de Gaudencio Moreno. Empresa que participa muy activamente en recogida de alimentos, “ya que en épocas de necesidad, es importante. También colaboramos con otras entidades, como Cruz Roja, en circunstancias puntuales, pero no lo hacemos solo a nivel corporativo, sino también a nivel individual.»

“Llevamos muchos años colaborando con las parroquias locales aportando carros de la compra para ayudar a la alimentación de colectivos desfavorecidos”, nos dice Gema de Marcos, administrativa de Hermanos de Marcos Velasco, S.A.

Pero si hay una acción en la que absolutamente todos los entrevistados han participado y han querido recalcarlo con especial interés es en la recogida de alimentos que Unide lleva a cabo en diferentes momentos del año, destacando especialmente la campaña de Navidad.

Unide, tal y como nos comentaba su presidente, Fernando Rodríguez Gómez, «colabora con distintas ONG como Banco de Alimentos», entidad para la cual organizan diferentes recogidas de alimentos al año, pero haciendo especial hincapié en la campaña de recogida de noviembre, cara a la distribución de alimentos en Navidad.

banco-de-alimentos

Unide es una sociedad cooperativa de distribución del sector de la alimentación con 75 años de experiencia y más de 1.800 establecimientos en toda España. La colaboración del grupo cooperativo en este tipo de actividades es sumamente importante, sumando el esfuerzo de grandes y pequeños.

De hecho, el Banco de Alimentos tiene ya convocada su próxima campaña de recogida: será los próximos 27, 28 y 29 de noviembre, acción en la que, estamos seguros, nuestros socios participarán de forma muy activa.