El comercio local de Madrid incrementa todavía más sus tradicionales acciones de Responsabilidad Social Corporativa

El pequeño comercio local de Madrid de Alimentación y Distribución lleva años realizando actividades de Responsabilidad Social Corporativa tanto para fomentar y favorecer la integración social de colectivos como discapacitados o personas en riesgo de exclusión social como para colaborar en diferentes iniciativas relacionadas con la recogida de alimentos. Más allá de la situación económica general, y sin buscar más que la satisfacción de su entorno, los empresarios locales de Madrid desarrollan este tipo de actividades como parte de su tradición.

Actividades que se han visto incrementadas en los últimos años debido a la recesión económica. Miguel Ángel Sevillano, dueño de Unisúper Hnos. Sevillano, S.A., con tres tiendas de alimentación en Madrid, opina que “colaborar no nos cuesta nada. A poco que cada uno pusiéramos nuestro granito de arena, estaríamos en muchísima mejor situación”.

“Llevamos colaborando con asociaciones para favorecer la integración social de chavales que vienen de hogares desestructurados o de casas de acogida desde hace más de 8 años – comenta Miguel Ángel Sevillano-. En estas asociaciones se hace una gran labor. El 10% de nuestro personal vienen de esta iniciativa, y estamos contentísimos con ellos. También colaboramos con una parroquia en una o dos campañas al año de recogida tanto de alimentos como de ropa. La más fuerte, en Navidad.”

En Unisúper también han visto cómo la solidaridad ciudadana se ha visto incrementada, sensibilizada por la situación general: “Tenemos voluntarios de la parroquia que vienen a ayudar en la recogida: en su mayoría, personas mayores que hacen un gran trabajo para conseguir que los más desfavorecidos tengan algo que comer. Y lo que vamos viendo es que siempre da más el que menos tiene.”

Recientemente, Unisúper se ha adherido al Convenio de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid con La Única. La iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid, parte de la consideración prioritaria de hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales para la mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

En este contexto, la utilización de envases y embalajes para la presentación de alimentos y su conservación ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que hace necesario implementar hábitos de reciclaje y preservación del medio ambiente.

Miguel Ángel Sevillano concluye la entrevista afirmando que en Unisúper  «seguiremos llevando a cabo actividades de responsabilidad social corporativa, porque es la única manera de poder aportar nuestro granito de arena a la situación actual”.