Gema de Marcos Humanes, administrativa de Hermanos de Marcos Velasco: S.A. “Las actividades de Responsabilidad Social Corporativa forman parte de nuestro día a día y han surgido de forma espontánea“
Con tres establecimientos, en Hermanos de Marcos Velasco, S.A., tienen una gran tradición de ejecución de actividades de Responsabilidad Social Corporativa. “Llevamos muchos años colaborando con las parroquias locales aportando carros de la compra para ayudar a la alimentación de colectivos desfavorecidos”, nos dice Gema de Marcos, administrativa de la empresa.
“También colaboramos a través de un cliente cada tres o cuatro meses en otra recogida de alimentos, que creemos que es muy necesario”, agrega Gema.
El compromiso con el medio ambiente y el impacto medioambiental también está muy presente en la cadena de tiendas: “Trabajamos mucho por la concienciación de nuestros clientes para el uso responsable y el reciclaje de las bolsas de plástico. Además, siempre reciclamos tanto el cartón como los plásticos, y ahora nos hemos adherido al Convenio de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid con La Única, y estamos haciendo más hincapié en mejorar todavía más estos procesos”.
Preguntado sobre su compromiso con el medio ambiente y la reducción del consumo energético, nos cuenta: “además de que nuestra iluminación es de bajo consumo, tenemos unas baterías instaladas en la maquinaria que nos permite también reducir el gasto energético.”
“Nosotros hemos trabajado a título personal con asociaciones que gestionan a colectivos desfavorecidos, y también trabajamos con la organización Eslabón, que está dentro de la Red Incorpora de La Caixa, y a través de la Comunidad de Madrid y su bolsa de empleo”, nos cuenta Gema.
Preguntada sobre si los clientes son conscientes de la realización de este tipo de acciones, Gema responde rotunda: “No, no son conscientes. Cuando organizamos el mercadillo, y lo ven, son conscientes. Pero no de lo que no ven. Y quizá la causa es que no sabemos comunicarlo.”
“Sinceramente, creo que este tipo de cosas no genera un mayor grado de fidelización. Quizá en un bajo porcentaje, sí influye en su decisión de compra, pero no creo que sea así para la inmensa mayoría del público”, añade.
Para el año que viene, Gema comenta que seguirán haciendo las labores que están haciendo hasta ahora, pero que no tienen ningún plan nuevo. “Hasta ahora, este tipo de actividades ha surgido de forma espontánea. Es parte de nuestro día a día por las necesidades de los tiempos, pero no ha sido una estrategia pensada o planificada”, concluye Gema.