Gabriel Ruiz, director general de Supermercados Hiber: «En nuestra empresa todas las actividades de RSC se basan en la mejora continua.»
«Supermercados hiber explota 26 supermercados de tamaño medio-grande en toda la comunidad de Madrid, y emplea aproximadamente a 800 trabajadores», comienza contándonos dice Gabriel Ruiz, que se siente orgulloso de las diferentes líneas de actuación de Responsabilidad Social Corporativa que llevan a cabo en el grupo de empresas.
Preguntado acerca de cómo las entiende, nos dice: «Como la responsabilidad que tenemos que tener todas las empresas para no generar ningún perjuicio en el entorno, durante el desarrollo de nuestra actividad, revirtiendo el impacto que provoca, en la obtención de algún beneficio social. Para ello, en parte, debemos de devolver a la sociedad ,el apoyo y los recursos que con sus visitas y compras nos proporcionan nuestros clientes y así poder ayudar en las áreas que nuestra actividad nos lo permita.»
Cuando le pedimos que nos explique qué tipo de acciones de responsabilidad social corporativa llevan a cabo, nos detalla: «Trabajamos en cuatro áreas. La primera son las políticas encaminadas a conseguir la máxima eficiencia energética, que van desde la instalación de detectores de presencia en la iluminación interior, luminarias modernas más ecológicas en las salas de venta…, hasta la instalación, en la medida de lo posible, de maquinaria de frío ecoeficiente que utiliza CO2 como gas refrigerante y no los perjudiciales gases fluorados», comienza explicando.
Y añade: «también desarrollamos políticas encaminadas a conseguir la máxima eficacia en la gestión de los residuos. Los cartones y plásticos generados en las tiendas, son separados y transportados a nuestros almacenes centrales aprovechando la vuelta del camión vacío. En los almacenes centrales disponemos de compactadoras y una vez compactados los residuos son recogidos por un gestor autorizado para que proceda a su reciclaje. También se colocan contenedores de ropa usada y de pilas en las tiendas, Se crean otro sistemas de gestión como en el caso del aceite usado.»
Con tal dimensión de tiendas, Ruiz nos explica cuáles son sus políticas sociales: «las encaminamos a la donación de alimentos a diferentes organizaciones necesitadas, a patrocinar diversos eventos sociales ( en especial si repercute en los niños), o muy diferente, apostar por comprar carne a ganaderos de la zona, asegurándole la venta de los animales criados, y de esta manera contribuir al impulso del desarrollo local.»
Y como último capítulo, añade: «también enfocamos nuestra política de compras a la responsabilidad social corporativa: «Las máquinas, además de cumplir con la legislación, son analizadas en la junta de evaluación que valora su impacto ambiental (ruido, vibración, toxicidad de componentes, reciclabilidad…) y la seguridad adicional. En los alimentos, se prioriza la compra de productos nacionales, que revierte, evidentemente, en el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas. En cuanto a los envases, se analiza la reciclabilidad, el peso y la dimensión, buscando siempre el que se adapte a nuestras necesidades, respetando al máximo el medio ambiente.»
Añade, rotundo: «En nuestra empresa todas estas actividades se basan en la mejora continua.»
Con respecto al grado de conocimiento y de aceptación por parte del público acerca de estas medidas, Gabriel nos dice que «creo que los consumidores están expuestos a un bombardeo de información brutal, viéndose las actividades de responsabilidad social de algunas empresas como un postureo total lo que conlleva a que, a veces, no presten atención e incluso no se lo crean».
Eso sí, añade que cuando son conscientes de estas acciones y actividades, estas generan mayor cercanía y confianza en el cliente: «sobre todo las actividades que tienen que ver con nuestra política social y de residuos».
Culmina nuestra entrevista afirmando que se sienten satisfechos de las diferentes acciones de responsabilidad social que llevan ejecutando desde siempre, y que seguirán haciéndolas, sin lugar a dudas, en el futuro.
Más información en www.supermercadoshiber.es.