¿Qué es la venta Omnicanal y porqué debería aplicarlo en mi comercio?

Es un hecho que cada vez los clientes están más conectados a internet y se comunican también de esta manera con las empresas a través de múltiples canales antes de finalizar su proceso de compra. El cliente establece un vínculo con la empresa a través de sus redes sociales, teléfono, tienda física, página web o cualquier otro canal digital.

Pero ¿Qué significa omnicanal?

Nos referimos a que ambos canales (online y offline) deben integrarse orgánicamente, borrando los límites entre ambos para que el usuario logre la mejor experiencia de compra posible, independientemente de que compre en la tienda física o a través de su móvil.

Así, la venta omnicanal es una estrategia de marketing de empresas o negocios que tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario por tener diversos canales de venta.

Para entenderlo un poco mejor:

En muchos casos, los comercios cuentan sólo con el canal tradicional, esto se refiere cuando tiene tienda física y no tienen otro canal de venta. Existe también comercios multicanales, esto es cuando ya han adaptado alguna plataforma adicional, como por ejemplo; redes sociales o web. En ambos casos, al cliente se le atiende por la misma vía por donde ha interactuado.

Sin embargo, las tiendas omnicanales tienen diferentes o múltiples canales sincronizados, integrados y unificados, logrando así una experiencia de usuario única y con altas posibilidades de fidelización.

Un ejemplo sencillo:

Cuando una persona encuentra un artículo en una red social, luego se dirige a su web y finalmente hace el pedido con recogida en tienda. Esto es omnicanal.

Entonces, ¿Qué canales de venta existen y puedo tener en mi comercio? Existen muchos en sí, pero debes analizar y evaluar el que mejor se adapte a tu negocio y que puedas dedicar tiempo.

Aquí te mencionamos algunos de los canales más comunes: tienda física, sitio web, teléfono, redes sociales, Google My Business, WhatsApp Business, aplicación de móvil, entre otros.

Eso sí, para una correcta venta omnicanal, las plataformas de la tienda deben estar conectadas entre sí y no debe haber fallos para facilitar y agilizar la compra del cliente.

Por último, te dejamos algunas ventajas que obtendrás aplicando la omnicanalidad a tu empresa:

☑ Captarás y fidelizarás clientes.
☑ Destacará tu negocio frente a los demás.
☑ Personalizas tu experiencia de marca.
☑ Agilizas y facilitas la venta y la atención de tu cliente.
☑ Conoces las preferencias de tus clientes.
☑ Obtienes análisis e informes de los canales que apliques.

Si te interesa saber más acerca de la venta omnicanal, puedes ver la siguiente jornada técnica que realizamos con un profesional en el marketing digital: “Cómo implantar la venta omnicanal para negocios tradicionales”.

Podrás encontrar más temas de marketing en este enlace.

Recommended Posts
derechodelconsumidor