¿Quieres emprender en un comercio de alimentación en Madrid?

5 pasos básicos para nuevos empresarios

Todos los emprendedores y nuevos autónomos que quieran iniciar una actividad empresarial por cuenta propia deben cumplir una serie de trámites antes de comenzar a desempeñar la actividad empresarial en cuestión.

Primer paso: Alta en Hacienda

Empezarás presentando el modelo 036 o 037 en función a la cantidad de detalles que necesites precisar de la Declaración Censal. En esta, se precisará los datos personales, locación del negocio, etc.

Segundo paso: Alta en Seguridad Social

Se deberá solicitar la inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con un plazo máximo de 60 días desde la fecha de comienzo de la actividad, siendo importante constar la entidad gestora o mutua contratada para cubrir el riesgo de enfermedad profesional o accidente de trabajo. (Ley 20/2007) e incorporarse al Sistema Red.

En caso de Comunidad de Bienes, se deberá aportar un contrato privado de constitución.

Y en caso de Sociedad Mercantil, presentar una copia del documento de constitución de la sociedad.

Con trabajadores a cargo, es obligatorio integrar la Prevención de Riesgos Laborales y se ha de contratar un seguro de vida y accidente.

Tercer paso: Trámites en Ayuntamiento

Deberás solicitar la licencia de actividad para locales o el cambio de titularidad ante el Ayuntamiento de la localidad.

Cuarto paso: Implantación de la Guía Práctica Correcta de Higiene (GPCH)

Para cumplir los requisitos generales, se deberá implantar un sistema de seguridad alimentaria (GPCH), así como la formación certificada de manipulador de alimentos para autónomos o trabajadores.

Último paso: Apertura del comercio

Se deberá notificar a la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma en un plazo de 30 días que se está a punto de iniciar la actividad empresarial, instalación o traslado.

Te ayudamos en tu proceso

LA ÚNICA lleva más de 100 años impulsando los comercios de alimentación de Madrid.

Escríbenos a: info@launicaasociacion.es, o llámanos a: 91 575 38 89 extensión 3.

guia de ciberseguridad para adultos mayores